Obispo de Yopal (2017-2024)
Estudios filosóficos en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali y en el Seminario Mayor Nuestra Señora de la Anunciación en Cartago. Estudios teológicos en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario en Manizales y en el Seminario Mayor de Cartago.
Licenciado en teología bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Durante su episcopado en la Diócesis de Yopal (2017-2024), Monseñor Édgar Aristizábal se destacó por fortalecer la evangelización en las zonas rurales, promover la formación del clero local y desarrollar proyectos sociales en beneficio de las comunidades más vulnerables del Casanare. Impulsó la renovación litúrgica y la pastoral familiar como ejes fundamentales de su ministerio episcopal.
Administrador Diocesano
Estudios filosóficos en el Seminario Conciliar de Tunja y teológicos en el Seminario Nuestra Señora del Carmen de Restrepo (Meta) y el Seminario Inmaculada Concepción de María de Pereira (Risaralda).
Entre 2016 y 2020, cursó estudios de Comunicación Social en la Universidad Salesiana de Roma y en la Universidad Internacional de Limerick, Irlanda.
Tras el nombramiento de Monseñor Édgar Aristizábal Quintero como Obispo de Duitama-Sogamoso, los sacerdotes del Colegio de Consultores de la Diócesis de Yopal lo eligieron como nuevo administrador diocesano el 22 de julio de 2024.
Desde enero de 2021, se desempeñaba como Delegado Diocesano de Comunicaciones y párroco en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Yopal.
Previamente sirvió como vicario parroquial en la Catedral San José de Yopal (2012-2015) y párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Tauramena (2015-2020).
Recibió la ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 2011 de manos de Monseñor Misael Vacca Ramírez, entonces Obispo de la Diócesis de Yopal.
El Padre Jeison Andrey Salguero Roa ha asumido el rol de Administrador Diocesano con el compromiso de continuar la misión evangelizadora de la Diócesis de Yopal, enfocándose en tres aspectos fundamentales:
Su compromiso incluye el acompañamiento cercano a las parroquias, la atención a las comunidades más alejadas y la implementación de iniciativas que renuevan la fe del pueblo de Dios.
Se ha destacado por su trabajo en comunicaciones, pastoral juvenil y formación de catequistas. Impulsa el uso de nuevas tecnologías para la evangelización y la promoción de espacios de encuentro comunitario centrados en la Palabra de Dios y la Eucaristía.
Actualmente, nuestra Diócesis se encuentra en período de sede vacante desde el 19 de julio de 2024, tras el traslado de Monseñor Édgar Aristizábal Quintero a la Diócesis de Duitama-Sogamoso.
Durante este tiempo de espera y oración, la administración está a cargo del Padre Jeison Andrey Salguero Roa como Administrador Diocesano, quien fue elegido por el Colegio de Consultores siguiendo las normas del Derecho Canónico.
Invitamos a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus oraciones por nuestra Iglesia particular y por el futuro pastor que el Santo Padre León XIV designará para guiar nuestra Diócesis.
¿Qué significa "Sede Vacante"? Es el período en el que una Diócesis se encuentra sin obispo titular. Durante este tiempo, la Iglesia continúa su misión evangelizadora bajo la guía del Administrador Diocesano, quien tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad pastoral hasta la llegada del nuevo obispo.