Monseñor Édgar Aristizábal Quintero

Monseñor Édgar Aristizábal Quintero nació en Cartago (Valle, Diócesis de Cartago) el día 2 de Diciembre de 1965, en el hogar formado por Luis Arturo Aristizábal Ramírez y OIga Quintero Bedoya.

Después de haber hecho los estudios de primaria, cursó el bachillerato en el Seminario Menor de Cartago. Estudió la filosofía en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali y en el Seminario Mayor Nuestra Señora de la Anunciación en Cartago, la teología, en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario en Manizales y en Seminario Mayor de Cartago. Una vez ordenado presbítero, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obtuvo la licenciatura en teología bíblica.

El 7 de Diciembre de 1990 recibió la ordenación presbiteral por el Excelentísimo Monseñor José Gabriel Calderón, entonces Obispo de Cartago.

En el ejercicio del ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:

• Párroco de San Gabriel Arcángel en Cartago (1990).
  • Párroco de San Joaquín y Santa Ana en Cartago (1992-1993).
  • Rector del Santuario Ecce Horno en Ricaurte (1994-1996).
  • Profesor y rector del Seminario Menor y profesor en el Seminario Mayor de Cartago (1991-1996).
  • Rector del Seminario Mayor de Cartago (1999-2009).
  • Director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (desde 2009).

Ha sido asesor eclesiástico de Cursillos de Cristiandad, miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo Pastoral y del Colegio de Consultores de la Diócesis de Cartago.

El Santo Padre Benedicto XVI, lo nombró como Obispo Auxiliar de Medellín el 3 de mayo de 2011 y el 4 de junio del mismo año recibió la ordenación episcopal.

El Santo Padre Francisco, lo nombró como Obispo Titular de Yopal el 3 de mayo de 2017.